2017 – 2019
MFA Fine Arts. Goldsmiths, University of London.
Londres, Reino Unido.
2011 – 2015
Maestro en Arte, concentración Artes Plásticas y Proyectos Culturales.
Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
2020 2020
Reconocimiento, XVII Salón Regional (zona centro). Ministerio de Cultura. Colombia.
Suplente, Convocatoria Fragmentos, FRAGMENTOS, arte y memoria. Bogotá, Colombia.
2017
Beca Santander Universities UK Scholarship, Goldsmiths. Londres, Reino Unido.
2016
Finalista, Beca BEMA, Flora Ars Natura. Bogotá, Colombia.
2015
Primer Premio, PUA VIII, Asociación Colombia.
de egresados Uniandinos. Bogotá,
Distinción proyecto de grado meritorio, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
2014
Mención de honor, Salon Séneca X, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
Excelencia semestral, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia
2020
Futuro condicional simple. Espacio Cachorra. Bogotá, Colombia.
2019
OBJECTS IN SCREEN ARE CLOSER THAN THEY APPEAR. Saint James Hatcham Church. Londres, Reino Unido.
Bureau of Corporation for Offices. EnclaveLab. Londres, Reino Unido.
2016
REMASTERIZADO. Sala de proyectos, Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
2015
Pausa Activa. Galería Espacio Alterno, Bogotá, Colombia.
2020
Mercado Libre. Curado por Salida de Emergencia. Espacio Odeón. Bogotá, Colombia.
2019
La Bombonera. Curado por Salida de Emergencia. Donde Mary. Bogotá, Colombia.
2018
Sexta Feria del Millón. Centro creativo Textura. Bogotá, Colombia.
In the Meantime. Curada por Angélica Fajardo. Espacio Enclavelab. Londres, Reino Unido.
2017
Los Cañonazos de la copia. Curada por Carolina Cerón. Centro Colombo Americano, Bogotá, Colombia.
Calidad de vida. Curada por Paulo Licona y María Adelaida Samper. Espacio KB, Bogotá, Colombia.
El Vitrinazo. Galeria Valenzuela Klenner, Bogotá, Colombia.
Infinito Potencial. Curada por Esteban Peña. Espacio Rat Trap. Bogotá, Colombia.
2016
F.A.D.E.. SGR Galería, Bogotá, Colombia.
2015
Líneas en fuga. Artestudio, Bogotá, Colombia.
International Festival of Camouflaged Art. Landbouwbelang Cultural Freezone. Maastricht, Holanda.
La Piedra en el Zapato (exposición de grado). Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.
2014
SPLASH. Curada por Angélica Fajardo y Nicolás Barrera. El menti- dero. Bogotá, Colombia.
X Salón Séneca. Escuela Taller. Bogotá, Colombia.
2013
TRIP. Casa de Las Américas y Casona de Línea. La Habana, Cuba.
2021
Cuando salga la sombra, con el colectivo Cachorra, exposición individual: Cristina Umaña Duran. Espacio Cachorra, Bogotá, Colombia.
Ínterin, exposición individidual: Abraham Benjumea. Espacio Cachorra, Bogotá, Colombia
2020
Mercado libre, con el colectivo Salida de Emergencia. Espacio Odeón, Bogotá, Colombia.
2014
SPLASH, co-curado con Angélica Fajardo. Espacio El Mentidero, Bogotá, Colombia.
¿Qué dice el campo artístico sobre el paro nacional?, Reemplaz0, enero 2019.
FANZY con el apoyo de la Universidad de Los Andes, diciembre 2014.
SPLASH publicación de la exposición, con el apoyo de la Universidad de Los Andes, septiembre 2014.
Sabiduría popular, independiente, julio 2014.
Cuentos enanos, en “TOLLOTA V”, independiente,
noviembre 2013.
Historias de familia, en “REC X”, noviembre 2012.
La práctica artística de Nicolás Barrera explora las posibilidades de agotamiento de las formas de producción recíproca entre arte y cotidianidad. Tiene una inquietud patente por las contradicciones sistémicas en la cultura contemporánea, las cuales discurren en su obra de manera intuitiva e irónica, a través de la yuxtaposición de artefáctos, superficies y palabras. Debido a esto, recientemente su trabajo se ha enfocado en fenómenos del capitalismo tardío como: La personalización en masa, la super-valoración de la autenticidad, la producción de lujo artesanal, entre otros. Usualmente apela a una imaginería popular para contrastar estas relaciones a diferentes niveles humanos, creando un vacío de significado que sutilmente referencia procesos de producción y aburrimiento. En un intento por resignificar la nada, sus obras aparecen como testigos de un tiempo muerto, que pareciera no existir, pero no deja de sernos familiar.